#ElPerúQueQueremos

Werner en el corazón del Cusco

Publicado: 2018-09-27

Los analistas y periodistas cusqueños no previeron la masiva popularidad que viene teniendo la candidatura de Werner Salcedo por la casita. Por el contrario presentaban a Jean Benavente y Luis Wilson como opciones para suceder a Edwin Licona, el actual gobernador regional del Cusco. Hoy se han dado con la sorpresa que con un liderazgo potente, una buena estrategia, una organización con presencia en todos los distritos como Democracia Directa en Cusco que con escasos recursos ha podido patear el tablero del establishment regional.

Ante la crisis del régimen político a nivel nacional, pocos líderes regionales han apostado por sacudir el tablero y reordenarlo a favor de cambios radicales. Los que hoy, lo han hecho, están teniendo resultados electorales favorables. El caso de Werner Salcedo en Cusco, es uno de ellos. Con un discurso contra el modelo neoliberal y la constitución fujimorista del 93, con acidas críticas a la conducta de Perú Rail y las empresas mineras, así como precisos golpes a sus competidores lo han puesto en los reflectores de los electores en la antigua capital del Imperio de los Incas. Los primeros golpeados han sido los políticos tradicionales, con actitud beligerante y un buen repertorio discursivo, se ha referido al apra, acción popular y el fujimorismo como los enemigos de Cusco. Con una retórica regionalista y radical, Werner Salcedo ha hecho renacer al Cusco rojo.

La estrategia de Werner, consistió en un primer momento, en la consolidación de su respaldo en las provincias altas de la región, antes de su entrada a la ciudad de Cusco. En una segunda etapa, el trabajo arduo del equipo de campaña junto a los candidatos, han conseguido dar a conocer la propuesta del líder de la izquierda en los mercados más grandes y en los asentamientos humanos, además de haberse incorporado otros sectores importantes de la sociedad cusqueña como: jóvenes dirigentes universitarios, que han hecho suyo, el compromiso de recuperar el Cusco para los cusqueños y cambiar la constitución; también se han sumado, los dirigentes de los barrios populares, que representan a miles de familias que hoy carecen de agua; un sector importante también, son los mercados, como los de Huancaro, Vinocanchon, San Pedro, Wanchaq, el Barratillo, Molino I y II, espacios públicos con masiva afluencia de gente, y que entre los comerciantes, muchos provienen de provincias altas, conocen a Werner y resaltan su vocación de servicio y se han incluido a la campaña.

La provincia de Cusco, es la plaza más deseada por los candidatos regionales, en especial de la derecha, al ser una población electoral de más de 330 mil electores y ha representado en los anteriores procesos más del 40% de votos válidos del electorado de la región. Los candidatos a consejeros, así como, a la lista provincial y las listas distritales de Cusco, son un factor importante para completar el triunfo electoral en esta última etapa. El candidato provincial es David “El Ronco” Ugarte, un conocido catedrático de la UNSAAC, antropólogo de profesión, un reconocido hombre de izquierda, comprometido con la preservación del patrimonio histórico y cultural de Cusco; lo acompañan en su lista provincial, jóvenes los militantes de Nuevo Perú. En el distrito de Santiago, uno de los más populosos, donde se encuentran los grandes mercados, el candidato es Fredy Vera, un empresario emprendedor del rubro de las pinturas, abogado, notable vecino y distinguido deportista. En Wanchaq, la candidatura de la doctora Emma reconocida luchadora, desde la defensa legal, de las causas justas, ha crecido en las últimas semanas y genera expectativas. El Profesor Máximo Rimachi candidatea en San Jerónimo, y viene creciendo rápidamente. Todos con posibilidades de ganar este el siete de octubre, todas las encuestadoras, los presentan en los primeros lugares. En San Sebastian, la candidatura va posicionándose con expectativas. En Ccorca la comunidad eligió a Ronald Gutiérrez para que sea su candidato por Democracia Directa y tal respaldo lo hace virtualmente el ganador. En Saylla, Dina Huanca, aparece liderando las preferencias según las últimas encuestas.

A pocos días de las elecciones y tras varios debates ganados por Werner, los competidores de la derecha, ya andan desesperados, por su radical discurso. Los últimos días, definirán quienes van a la segunda vuelta. Lo que queda en evidencia es que Werner es el nuevo  líder de la izquierda  que se ha ganado el corazón de los cusqueños.


Escrito por

MARCO SIPAN

Sociólogo con Posgrado en Estudios Políticos en la UNMSM. Investigador social y especialista en política electoral


Publicado en